Papeles Japoneses Washi

En este articulo del blog queremos explicar un poco sobre los papeles japoneses a diferencia de las fabricaciones que tenemos en Europa las materias primas y la forma de elaborarlos son diferentes es por ello que para algunos artistas y tambien conservadores puede venir bien algunas explicaciones .

Muchos de ellos se emplean como papeles para restauración , sobre todo los de bajo gramaje , pero tambien son empleados para otras cosas como puede ser la acuarela , el grabado , el dibujo , el origami o simplemente para la decoración construcción o envolver un regalo o producto .Al fin y al cabo la imaginación de crear con un papel algo es infinito .

Para empezar deberiamos aclarar que es el washi , washi significa en traducioendo del japanes como WA-SHI siendo WHA = Japanese SHI= paper , con lo cual hablariamos la traducción al español de papeles japoneses , usando medios manuales y tradicionales.

Diferentes tipos de materia primas para fabricar un papel japones

KOZO :

La corteza de Kozo ( mulberry ) se usa en aproximadamente en el 90 % de los washi fabricados hoy en dia . El ozo fue originalmente encontrado en el desierto de l a montaña de las islas kyushu y shikoku , se convirtio en una planta utilizada para la fabricación del papel y de la tela , Es un arbusto caducifolio que crede hasta una altura de 3 a 5 metros con un tallo de hasta 10 cm de anchura.

MITSUMATA:

Un arbusto que se originó en China y crece hasta los 1,5 metros de altura . Se empezó a usar en el año 614 . Las fibras son mas cortas que las del papel Kozo . Los papeles Mitsumata tienen cualidades repelentes de insectos.

GAMPI:

Un arbusto que se encuentra en las zonas de montaña de Japón crece sobre los 1,5 metros de altura . Se ha usado para fabricar muchos tipos de washi por su alta calidad de su fibra extraida de la corteza. El papel terminado es algo translucido y tiene una textura brillante . EL Gampi no se puede cultivar y por lo tanto es mas raro y mas caro que los anteriores.

NERI :

Es un amaterial para la fabricación del papel japones utilizado para suspender las fibras en el tanque de agua. El Neri natural proviene de la raiz de la planta del Tororo_Aoi ( familia del hibisco ) . Las raíces se trituran y se sumergen con agua para extraer el Neri , Hoy en dia el Neri que se suele usar es sintético , ( Un quimico ) Este quimico sutituto de lo natural se vende en forma de polvo y tiene una vida útil indefinida siempre que esté seco .

Artículo siguiente

0 comentarios