Máquinas de Limpieza de Libros

Maquinas para la Limpieza del polvo en libros.

Las máquinas nos pueden ayudar en las tareas de limpieza de libros en bibliotecas y archivos.

Un libro al estar expuesto al aire va recogiendo partículas de polvo que se van acumulando y es necesario para tener un ambiente saludable eliminar esas partículas para preservar no solo los libros sino la salud de los que acuden a las bibliotecas .

Nos encontramos muchas veces con el problema que muchas bibliotecas públicas tienen subcontratado los servicios de limpieza con empresas privadas sin cualificación ni medios para hacer estas tareas .

La empresa Oracle srl en Italia tomó hace años la decisión de desarrollar máquinas que eviten este problema frecuente en todas las bibliotecas. Actualmente tiene varias opciones que según el tamaño y necesidades de cada biblioteca,serán un producto muy necesario para tener en las instalaciones.

Máquina Pulvisima

La más pequeña de la gama,de uso semi automático

Esta máquina equipada con filtros HEPA consigue elminar el polvo acumulado con un sistema de 3 pasos .

Es una máquina diseñada para volumenes de limpieza pequeños y es de reducido tamaño para transportar de forma facil en nuestras instalaciones.

En este video podemos ver como funciona .

Máquina DEPULVERA

Es una máquina completamente automática que con una sola pasada es capaz de eliminar el polvo acumulado en el exterior del libro .

Incorpora unidad externa de aspiración con filtors HEPA en 1 minuto es capaz de limpiar 12 libros . Con lo cual es una máquina que reduce mucho el coste de limpieza en nuestra biblioteca y limpiar nuestros libros en una biblioteca grande es rápido y fácil si disponemos de esta máquina.

Podemos ver su funcionamiento en este video :

 

MAQUINA L´AURA

Maquina semiautomática que con solo dos pasadas podemos limpiar nuestros libros .

Esta máquina tiene dos versiones la versión standard y la maxi

Velocidad de trabajo 6 libros / minuto .

 

 

 

MAQUINA SPIRABILA

Es una máquina de restauración , además de ayudarnos en la restauración de documentos , libros , es también útil para otros colectivos de restauración como los arqueólogos , escultores etc

 

Provista de una campana con dos orificios para meter nuestros brazos y poder manipular los documentos u objetos.

Podemos ver su funcionamiento en el siguiente video :

 

Máquina Spirabila II con SANATIZER

La unidad de sanatizer está en opción para poner en las maquinas Spirabilla , esta unidad de  SANATIZER consiste en una unidad donde podemos poner los libros y gracias a los efectos de las ondas de luz ultravioleta con tubos tipo  UV-C  que curan los germenes de los libros .

Podemos ver como funciona esta sanatizer en el siguiente video .

 

CONCEPTOS GENERALES DE LOS RAYOS ULTRAVIOLETA

Una ventaja importante de las lámparas antigérmenes que es que son fabricadas con un material de cuarzo extremadamente puro ya que es transparente a los rayos UV-C el vidrio clásico que se usa en tubos no permite el paso de las ondas mas cortas que 250 nm evitando cualquier generación de ozono . Contienen valores de mercurio que,cuando se someten a una carga eléctrica emiten una rediación , cuya distribución el espectro se muestra en la figura . El 90% de la energia se emite a una longitud de onda de 253,7 nm . Esta es precisamente la frecuencia con el mayor poder gemicida . La medición de la emisión de la lámpara sigue el protocologo de medción de aire IUVA .

En particular , los rayos UV-C tienen un fuerte efecto germicida y son mas efectivos a una longitud de onda de 253.7 nm . Un ejemplo los rayos UV tambien se encuentran en la luz solar y el efecto germicida de la luz solar se conoce desde la antigüedad. La radiación UV no debe confundirse con la radiación ionizante ( rayos X y gamma que tienen longitudes de onda por debajo de 10 nm )
El efecto germicida de la radiación UV-C se extiende a bacterias ,virus, esporas de moho , hongos , moho y ácaros;eso se debe principalmente al efecto destructivo de la dadiación UV-C en su ADN, esto contribuye a dañar sus organos reproductivos y evita su crecimiento y multiplicación . El nivel de desinfección con el SANITIZER se logra la eliminación del 99% de las bacterias como Bacilus, coli,clostridium, Legionella , Vibrio, Salmonella, Pseudomas, Staphylococcus etc en solo unos minutos de operación las lamparas Germicidas con sus rayos ultravioleta son un componente de la luz en sentido amplio (ondas electromagneticas ) que se dividen en tres bandas principales de longitud de onda ( medidas en nanómetros;nm)

VENTAJAS

El procedimiento de desinfección radica en el hecho de que las bacterias , los virus y el moho , las esporas , hongos , mohos y ácaros son sensibles a la radiación UV-C

Los microbios no pueden adquirir resistencia a los rayos UV, lo que por otro ocurre con los químicos desinfectantes .

Los rayos UV son ecológicos . Con el uso de desifectantes químicos la contaminación ambiental es inevitable.Además de los riesgos graves que pueden resultar de la inhalación directa de vapores o por la ingestión de alimentos que han sido contamindos por agentes químicos.

Con el uso de esta máquina los costes son mínimos , un sistema UV-C no requiere mantenimiento excepto del propio recambio de lámparas . La relación coste/ beneficio es excelente .Estas  máquinas son potentes y duraderas . Por esta razón la destrucción de gérmenes a través de los rayos UV , en comparación ( o en interación ) con otros sistemas es de bajo coste y altamente efectivo.

MAQUINA NEBULA

Es una máquina de desinfección de libros. Los libros entran en una cabina donde por un sistema de nebulización de les rocia con un biocida. Este sistema está pensado para la desinfección automatica de papeles , libros , revistas , carpetas etc

El principio operativo es cronificar y detener las bacterias , mohos y virus a través de la acción de un biocida.

Los documentos pasan por la cinta a una cámara donde se aplica esta solución desinfectante por todas las partes extenernas del documento para terminar después en la camara de secado de forma rápida , con un secado preciso.

La máquina es facil de usar por cualquier operador.

Esta maquina fue creada para la desinfección de libros y la protección contra virus y bacterias que afectan gravemente a los materiales de papel . Nebuliza compuesto de Amonio cuaternario (QAC).

En la situación actual en el mundo del problema del covid-19 el compuesto de Amónio Cuaternario (QAC ) se puso en primera linea como medida sanitaria contra el Covid-19 tambien conocido como el SARS-CoV-2

Esta sustacia está aprobada oficialmente por organizaciones como la EPA , la OMS y la IATA como un medio eficaz de evitar el Corona Virus .

Pueden encontrar información y publicaciones oficiales de las organizaciones mencionadas :

https://bookcleaningmachine.com/worldwide/what-disinfection-substance-is-applied-in-nebula-machine/

Además la máquina Spirabilia con sanatizador, que está equipada con luz UV-C también es apropiada como herramienta contra este virus, se usa especialmente en China y Corea del sur :

https://www.youtube.com/watch?v=SqytOuYfsnA

Podemos ver un video de su funcionamiento :

Algunas instituciones y clientes en el mundo que está usando estas maquinas son :

Boston Public Library (USA)

British Library of London ( UK )

Rusian State Library (Rusia )

National Library of Slovakia

Public Libraries in South Sakhalinsk ( Rusia)

National Library of Scotland ( Scocia )

Cambirge Librari (UK )

National Library of Norway (noruega)

Trinity College (Irlanda)

National Library of Wales (Cardiff )

Universodad of Basel (Suiza )

Library Hotel de la Ville ( Paris )

Nationa Library of Korea (seul -Korea)

Egyptian National Library and Archives ( El Cairo -Egipto)

Bliblioteca dell Universitá Politecnico Timisoara (Rumania )

 

www.todoart.es  Venta especializada de maquinaria para la limpieza de libros .